Hubo bajas de 47% en asfalto; 26% en hormigón elaborado; 25 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 20,6% en mosaicos graníticos y calcáreos y 10,9% en placas de yeso, entre otros.
La venta de insumos al sector privado de la construcción cayó en enero un 3,6% interanual, informó el Grupo Construya, que conforman empresas líderes de la actividad.
Al comparar con diciembre de 2019, el nivel de ventas también tuvo un retroceso en el primer mes de 2020: 3,9%, según el denominado “Indice Construya”.
Las empresas que forman parte de ese Grupo comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Entre otras compañías, el Grupo Construya -fundado en 2002- está conformado por Aluar, Cerro Negro, Plavicom y Acqua System.
Según los últimos datos oficiales -elaborados por el INDEC-en diciembre de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 6,4% respecto a igual mes de 2018.
El acumulado de 2019 del índice serie original presentó una disminución de 7,9% interanual.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre de 2019 reflejaron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 47% en asfalto; 26% en hormigón elaborado; 25 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 20,6% en mosaicos graníticos y calcáreos y 10,9% en placas de yeso, entre otros.
Por su parte, al analizar as variaciones del acumulado durante 2019 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observaron bajas de 17,2% en artículos sanitarios de cerámica; 16,7% en asfalto; 11,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en hormigón elaborado; 9,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 8,2% en ladrillos huecos y 7,9% en el resto de los insumos, de acuerdo con la información del Gobierno.